Iluminación de hoteles: 10 tips que debes saber

Iluminación de hoteles: 10 tips que debes saber

La hostelería es un área en constante evolución y estos cambios son determinados en parte por las tendencias y la innovación tecnológica.

Pero más importante aún, los hoteles ya no son solamente para descansar, también se han convertido en espacios para conferencias, coworking e incluso como sitios para pasear y compartir.

Entonces, ¿cómo optimizar el proyecto de iluminación para hoteles que satisfaga todos los gustos?

Para que no te quedes a oscuras, te damos 10 tips sobre el sistema de iluminación de hoteles que no te puedes perder. Empecemos…

¿Cómo debe ser la iluminación de un hotel?

La iluminación ideal de un hotel tiene mucho que ver con sus características, elementos diferenciales y la naturaleza del hotel en sí.

Para diseñar un sistema de iluminación para hoteles hay que tomar en cuenta una visión 360°, trabajar con sombras, luz natural y diferentes temperaturas de luz para lograr diferentes efectos.

Dicho esto, la iluminación de un hotel debe ser práctica, ni muy tenue que no permita una buena visión, ni muy brillante en tonos blancos que tengan un efecto insomne en los huéspedes.

10 tips que debes aplicar

Para explicarte con mayor detalle cuáles son los aspectos más importantes de una correcta iluminación de espacios de un hotel, los hemos distribuido en 10 prácticos tips:

1. Planifica bien la iluminación del hotel

Una cosa es la planificación eléctrica y otra muy distinta son los niveles de iluminación para hoteles. Te recomendamos solicitar asesoría de un experto en iluminación para que haga una evaluación completa. Aquí podemos ayudarte con nuestro servicio de proyectos de iluminación.

Es importante organizar la luz uniforme en todas las áreas, manteniendo una misma tonalidad y color. Además, evitar sobrecargar de brillo el espacio.

2. Iluminación adecuada para cada área

Cada área tiene un propósito:

El vestíbulo del hotel da la primera impresión, pese a ser considerado un lugar de paso para llegar a otras áreas o habitaciones. Así que es muy importante.

Según la identidad del hotel, puedes iluminar el mostrador de recepción con luz dominante o un juego de contrastes para resaltar puntos de interés y guiar a los visitantes.

En los pasillos la luz es funcional, usada para identificar el camino a las habitaciones, escaleras o ascensores, así que, es importante variar los niveles.

Añade un toque personal usando iluminación indirecta para hacer parecer el techo más alto, paredes más anchas y pasillos más cortos, pero que mantenga su propósito.


3. Mantén un concepto

Una vez elijas un concepto, adapta las luminarias de tu hotel y mantenlas unidas a tu concepto ¡nunca al revés! Usa luminarias LED para resaltar aspectos de la arquitectura o decoración. Además, crea puntos de interés visual significativos que realcen las características de tu concepto.

Así, darás a tu hotel un toque más personal y creativo. Esto se aplica a todas las áreas del hotel, no solo al vestíbulo, pasillos y áreas comunes.

4. Mantén la iluminación flexible en las habitaciones

La iluminación para las habitaciones de los hoteles merece una atención especial.

Esta debe ser suficientemente brillante para ser funcional y a la vez acogedora para invitar al correcto descanso.

Una buena forma es usando luz amarilla o cálida, que invita a la relajación y dotar al huésped de accesorios individuales para que pueda ajustarla a sus necesidades.

Uno de estos accesorios podría ser las lámparas de lectura. Estas dan un brillo extra y añaden valor decorativo.


5. No hacer las cosas complicadas

Una vez en la habitación, el huésped quiere descansar, estamos de acuerdo en esto ¿verdad?. Pues, evita sistemas de iluminación de hoteles que no sean intuitivos o fáciles de usar para tus huéspedes.

Asimismo, evita el texto. Usa símbolos y sistemas internacionales fáciles de interpretar. Especialmente si tu hotel se encuentra en una zona de afluencia de turistas.

La mejor manera para mantenerlo simple: un interruptor para el baño, interruptores para las luces de la habitación con una conexión eléctrica que te permita ubicar otro interruptor en la cama, así, una vez el huésped esté allí, puede apagar todo sin necesidad de levantarse. 

6. Invertir en luminarias LED de calidad

Piensa en la luminaria de tu hotel como un retorno de inversión, piensa en cuántos huéspedes pasan por allí cada día, todos los años. El resultado es un uso muy intensivo de las distintas luminarias. Sobre todo, en las habitaciones donde los huéspedes controlan la iluminación por cuenta propia.

Las opciones LED, son actualmente la mejor opción en el mercado para este propósito. Además, tienen muchas particularidades de valor añadido.

7. Adaptación a las nuevas tendencias

Utiliza sistemas basados en tecnología como:

  • Apps en móviles descargables por el huésped.
  • Códigos QR para acceder al control de la iluminación.
  • Paneles táctiles y luces programables en cuanto a brillo.

Pero no es solamente en lo tecnológico. También, en el propósito y uso que se le da al hotel en sí. 

Al principio hablamos que el hotel ya no solo se enfoca en los turistas, sino que se ha convertido en un sitio de encuentro, coworking y conferencias.

Puedes incorporar oficinas en lugar de suites y aplicar tus propias normas de iluminación.

O crear un piso dedicado a alguna galería de arte


8. Proporcionar iluminación para eventos

En los hoteles se pueden llevar a cabo múltiples eventos, desde conferencias hasta fiestas y bodas. Así que, puedes proporcionar los diversos tipos de iluminación específicos para cada caso.

Puedes usar proyectores LED basculantes, lámparas de mesa, lámparas de pie, atenuadores y bombillos LED programables para cambiar de forma rápida y fácil de un evento formal a una recepción animada.

9. Incorporar la luz natural en la planificación

La luz natural es cálida. Así que, utiliza ventanales, abre espacios en los techos para que entre la luz natural y se integre con el entorno. Así, utilizarás el resto de las luminarias del hotel como complemento.

10. Reduce el consumo de energía

Añade sensores de movimiento en habitaciones para que se apaguen las luces cuando no haya nadie y aprovecha mucho la luz natural durante el día.

Las luminarias LED son una gran alternativa en el mercado gracias a su rendimiento energético. Una bombilla LED te puede durar hasta 50.000 horas de uso. Así que brindan un buen retorno de inversión. 

Incorpora estos prácticos tips a tu siguiente proyecto de iluminación para hoteles y recuerda: las tendencias van y vienen, el concepto y toque personal permanece.

Compartir:

RECIENTES

Cómo realizar una correcta iluminación para tienda de ropa

Cómo realizar una correcta iluminación para tienda de ropa

#Comercio
Luz blanca para el hogar y la oficina: clasificación, usos y aplicaciones

Luz blanca para el hogar y la oficina: clasificación, usos y aplicaciones

Iluminación para terrazas de bares y restaurantes: 8 aspectos a tener en cuenta

Iluminación para terrazas de bares y restaurantes: 8 aspectos a tener en cuenta

#Iluminación
¿Qué es la luz amarilla o cálida y cuál es su uso? Guía para el hogar

¿Qué es la luz amarilla o cálida y cuál es su uso? Guía para el hogar

#Viviendas
Iluminación de hoteles: 10 tips que debes saber

Iluminación de hoteles: 10 tips que debes saber

Iluminación en museos: 6 reglas que deberías conocer

Iluminación en museos: 6 reglas que deberías conocer

#Iluminación
Iluminación para oficinas: guía para lograr tu oficina perfecta.

Iluminación para oficinas: guía para lograr tu oficina perfecta.

#Industrial
Iluminación de restaurantes, ¿cómo debe ser? y 10 reglas que debes conocer

Iluminación de restaurantes, ¿cómo debe ser? y 10 reglas que debes conocer

#restaurantes
Todo lo que debes saber del aislamiento térmico de paredes

Todo lo que debes saber del aislamiento térmico de paredes

#Industrial

TAGS