Iluminación de restaurantes: 10 reglas que debes conocer

Iluminación de restaurantes: 10 reglas que debes conocer

La primera impresión es única, irrepetible, y es el mejor momento para causar una buena sensación.

Así que, si eres propietario de un restaurante o estás pensando en abrir uno, deberías invertir en un proyecto de iluminación profesional que haga más atractivo tu establecimiento.

Con una iluminación adecuada lograrás que tus comensales se sientan más a gusto, lo que se traducirá en mayor tiempo de permanencia. ¿El resultado? un mayor consumo de alimentos y bebidas y la posibilidad de que vuelvan o te recomienden.

Con esto en mente te traemos estas 10 reglas sobre cómo debe ser la iluminación de tu restaurante para que saques el máximo beneficio a tus espacios. Comencemos…

¿Cómo debe ser la iluminación de tu restaurante?

Al ser un lugar donde se reúnen las personas para relajarse, conversar y compartir emociones mediante una comida, la iluminación para tu restaurante debe integrarse de forma sutil con el mobiliario y la arquitectura.

La luz debe resaltar el espacio, la comida, guiar al comensal a su lugar, pero a la vez brindar algo de privacidad a cada mesa.

También está el enfoque del establecimiento en sí. ¿Quieres un ambiente familiar? utiliza luces naturales y brillantes.

Si es un restaurante al que van parejas a reunirse, o colegas a ver el partido después de una jornada laboral, la luz ha de ser más cálida y tenue.

¿Cuáles son las 10 reglas que deberías aplicar?

Si quieres cumplir con tu objetivo de aumentar tu clientela y tus ventas, aplica estas reglas en el proyecto de iluminación profesional para tu restaurante.

1. Planifica bien la iluminación de tu restaurante

Si estás en construcción y reformas, estás en el mejor momento para planificar la iluminación del restaurante porque te permitirá ubicar el sistema eléctrico según tus requerimientos.

La idea es una adecuada iluminación sobre cada mesa y en los pasillos para que el comensal se sienta a gusto, respetando el tipo de espacio que has designado: para ambientes familiares colores brillantes, para espacios más íntimos tonos tenues y suaves.

Si no puedes hacer reformas, una buena idea es ubicar iluminación sobre cada mesa.

2. Cada parte de tu restaurante correctamente iluminada

Cada sección del restaurante tiene necesidades individuales de iluminación. Áreas como la caja registradora o barra del bar necesitan una luz directa para que tus empleados puedan realizar mejor su trabajo, y a su vez lograr más transparencia en sus operaciones.

Para otras áreas, puedes utilizar luces orientadas hacia arriba en las paredes y columnas para dar un efecto de techos más altos y paredes más altas.

Una vez cumplas con la parte funcional, te puedes dar a la divertida tarea de jugar con las luces de tu restaurante para darle un toque más enfocado a la decoración.

3. Usa la luz para guiar a las personas

La correcta iluminación de tu restaurante se convierte en un elemento indispensable para orientar a tus comensales.

Desde que entran, éstos deben comprender hacia dónde ir y cómo moverse en el espacio.

Mediante las luces orientas y empujas su atención hacia las distintas áreas mediante un contraste de luces y sombras. Resaltando ciertas áreas con más brillo, como la barra del bar o los pasillos.

4. Presta atención al espacio y diseño

Todo restaurante necesita un estilo personal, que lo diferencie de la competencia.

Como las primeras impresiones importan, ¡y mucho!. Ten en cuenta el diseño del restaurante en sí, el objetivo que quieres alcanzar y el espacio que tienes disponible.

A partir de ahí, orienta tu planificación de modo que cubras las necesidades de iluminación mientras creas tu propio estilo.

5. Ambiente adecuado

La luz es la clave para diferenciar un restaurante prestigioso de un chiringuito.

En general, una luz cálida hace que tus comensales se sientan más a gusto, principalmente en invierno.

Esto se mide por la cantidad de grados Kelvin que emite una bombilla. Aquí tienes los rangos:

  • Luz cálida: 2.200-2.700k.
  • Blanco cálido: 3.000-3.500k.
  • Blanco neutro: 4.000-4.500k.
  • Blanco frío: 5.000-6.500k.

También puedes elegir sistemas de control automático para programar el brillo y tono de luz en cualquier momento.

6. Usa los colores con moderación

El color de las luces dice mucho de un diseño de iluminación para restaurantes.

Por lo general, se usa tonos suaves, y cálidos para generar una sensación acogedora. No obstante, esto cambia según el propósito de tu restaurante (si es familiar o está más enfocado al ocio nocturno) y la creatividad que apliques en tu diseño.

7. Muestra el color real de la comida

Aunque sea tentador incluir en el proyecto de iluminación de tu restaurante colores que incitan al paladar (rojo, naranja o verde), lo mejor es mantener los tonos naturales de los alimentos, sin artificios.

Usa tonos cálidos pero neutros, que permitan que los platos servidos alcancen su máximo potencial y no se altere la percepción del color por parte de tu comensal.

8. Presta atención a la comodidad de tu cliente

Independientemente del diseño, la comodidad de tu comensal es lo primero: que pueda leer la carta y ver los platos con comodidad y sin esfuerzos adicionales. El confort visual en estos espacios es la clave.

Evita la iluminación directa sobre tus clientes, ya que parecería una sesión de interrogatorio, no una reunión agradable.

Mejor, instala lámparas colgantes dentro del rango pero sin apuntar de forma directa. Una buena forma es que apunten al centro de la mesa o alrededor de las sillas pero no sobre éstas.

Por último, debes tener en cuenta el tono de la luz, nunca debe exceder los 4500K, ya que a partir de esta temperatura de color aparece la tan dañina luz azul, que puede incluso dañar la retina del ojo. Por este motivo, deberías asesorarte y contratar profesionales.

9. Mantente al tanto de las tendencias

Si bien las tendencias son pasajeras por naturaleza, algunas de ellas están destinadas a permanecer. Así que, presta atención y pregúntate si son útiles para tu proyecto.

Y no solo en asuntos de diseño, lo que importa en realidad es la tecnología: calidad de las luminarias, más eficiencia, menor coste, más fiabilidad, etc.

10. Reduce el consumo en la iluminación de tu restaurante

Sustituye las luces de tu restaurante de halógeno a bombillas LED. No solo ofrecen más rendimiento y son más duraderas, además, representan un ahorro en tu factura eléctrica y al final recuperarás la inversión realizada.

Contáctanos, podemos ayudarte a destacar tu negocio con una iluminación enfocada a diferenciarte positivamente de tu competencia y a generar un mejor ambiente para tus clientes.

Para concluir…

¿Cuántas normas estás aplicando en la actualidad?

Las personas somos muy visuales: el 80% de lo que recordamos es por medio de la vista. Dicho de esta forma, la iluminación de tu restaurante es un aspecto muy importante que te asegurará el éxito y te diferenciará de tu competencia.

#restaurantes
Compartir:

RECIENTES

Iluminación de restaurantes: 10 reglas que debes conocer

Iluminación de restaurantes: 10 reglas que debes conocer

#restaurantes
Todo lo que debes saber del aislamiento térmico de paredes

Todo lo que debes saber del aislamiento térmico de paredes

#Industrial
Iluminación de locales comerciales. ¿Cómo mejorar tus ventas con una buena iluminación?

Iluminación de locales comerciales. ¿Cómo mejorar tus ventas con una buena iluminación?

#Iluminación#Comercio
Iluminación y ambiente en el hogar: lo básico que deberías saber

Iluminación y ambiente en el hogar: lo básico que deberías saber

#Iluminación#Viviendas

TAGS